viernes, 21 de octubre de 2011

METACOGNICIÓN


¿QUÉ ES METACOGNICIÓN?

Se entiende por Metacognición: "la capacidad que tenemos las personas de autorregular nuestro propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación(de aprendizaje), aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva acción o situación de aprendizaje".

La Metacognición es una concepción polifacética, generada durante investigaciones educativas, principalmente llevadas a cabo durante experiencias de clase. (Mintzes, J. J.; J. H. Wandersee & J. D. Novak, 1998)

CARACTERÍSTICAS DE LA METACOGNICIÓN:

·         Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental
·         Posibilidad de la elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados
·         Autobservación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas.
·         Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los objetivos.





LOS ASPECTOS DE LA METACOGNICIÓN SON LOS SIGUIENTES:

·         La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de    aprendizaje.
·         El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas.
·         Cada persona tiene de alguna manera puntos de vista metacognitivos, algunas veces en forma inconsciente.
·         De acuerdo a los métodos utilizados por los profesores durante la enseñanza, pueden alentarse o desalentarse las tendencias metacognitivas de los estudiantes. 

PROCESOS DE LA METACOGNICIÓN:

La metacognición involucra dos procesos:

·         El conocimiento metacognitivo: se refiere al conocimiento del individuo acerca de sus propios recursos cognitivos, de las demandas de la tarea y de las estrategias que se usan para llevar a cabo un trabajo cognitivo con efectividad.

·         Control Ejecutivo: se trata de la habilidad para manipular, regular o controlar los recursos y estrategias cognitivas con la finalidad de asegurar la terminación exitosa de una tarea de aprendizaje o solución de problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario