¿QUÉ ES METACOGNICIÓN?
Se entiende por
Metacognición: "la capacidad que tenemos las personas de autorregular
nuestro propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de
utilizar en cada situación(de aprendizaje), aplicarlas, controlar el proceso,
evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo
ello a una nueva acción o situación de aprendizaje".
La Metacognición es una
concepción polifacética, generada durante investigaciones educativas,
principalmente llevadas a cabo durante experiencias de clase. (Mintzes, J. J.;
J. H. Wandersee & J. D. Novak, 1998)
CARACTERÍSTICAS DE LA METACOGNICIÓN:
·
Llegar a conocer los objetivos que se quieren
alcanzar con el esfuerzo mental
·
Posibilidad de la elección de las estrategias para
conseguir los objetivos planteados
·
Autobservación del propio proceso de elaboración de
conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas.
·
Evaluación de los resultados para saber hasta qué
punto se han logrado los objetivos.
LOS
ASPECTOS DE LA METACOGNICIÓN SON LOS SIGUIENTES:
·
La metacognición se refiere al conocimiento,
concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje.
·
El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado
mediante experiencias de aprendizaje adecuadas.
·
Cada persona tiene de alguna manera puntos de vista
metacognitivos, algunas veces en forma inconsciente.
·
De acuerdo a los métodos utilizados por los
profesores durante la enseñanza, pueden alentarse o desalentarse las tendencias
metacognitivas de los estudiantes.
PROCESOS DE LA METACOGNICIÓN:
La
metacognición involucra dos procesos:
·
El conocimiento metacognitivo: se refiere al
conocimiento del individuo acerca de sus propios recursos cognitivos, de las
demandas de la tarea y de las estrategias que se usan para llevar a cabo un
trabajo cognitivo con efectividad.
·
Control Ejecutivo: se trata de la habilidad para
manipular, regular o controlar los recursos y estrategias cognitivas con la
finalidad de asegurar la terminación exitosa de una tarea de aprendizaje o
solución de problemas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario